Formación

El importe total de los ingresos en concepto de matrículas de los diferentes títulos y niveles asciende a algo más de siete millones de euros en 2018. Esto significa que la cifra de negocio del alumnado en títulos de diseño ha aumentado en los últimos ocho años un 585,11%.

Era necesario hacer un primer mapa, una primera aproximación, sobre la dimensión de la formación en diseño en la Comunitat Valenciana y sus principales magnitudes. De esta manera queda completo este informe sobre el impacto del diseño en la economía valenciana porque entendemos que conocer la aportación de la educación a la economía del diseño enriquece su alcance, al mostrar tendencias que marcarán el devenir de la profesión.

La formación en diseño se ubica en los distintos niveles de la educación superior definidos en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), que aplica el sistema europeo de cualificaciones QF-EHEA. El MECES organiza todas las titulaciones en cuatro niveles:  Técnico Superior, Grado, Máster y Doctor

Niveles de la Formación en diseño. Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES)

1. Técnico Superior → Formación Profesional / Artes Plásticas y Diseño / Deportivo: 120 ECTS

2. Grado → Grado Universitario / Enseñanzas Superiores de Diseño: 240 ECTS

3. Máster → Máster universitario / Máster en Enseñanzas Artísticas: 60 ECTS

4. Doctor → Título de Doctor 

Para abordar esta primera aproximación se ha utilizado, en primer lugar, el catálogo de titulaciones oficiales que sobre diseño se imparten en la Comunitat Valenciana, en sus distintos niveles formativos MECES. En segundo lugar, a partir del análisis de los currículum que cada titulación imparte, se han identificado tres niveles de relación con la formación en diseño: un nivel intensivo que corresponde con aquellos títulos que dedican más del 60% de sus créditos formativos a la formación específica en diseño; un segundo nivel que se ha considerado medio, que se corresponde con las titulaciones que dedican hasta un 60% de los créditos que imparten a formación específica en diseño; y, por último, un tercer nivel, que se ha estimado bajo, que se corresponde con aquellas titulaciones que dedican en torno a un 25% de sus créditos a una formación específica en diseño. A cada nivel de relación con la formación en diseño se le ha asignado un valor a la hora de ponderar los datos recabados. Así, al nivel intensivo se le ha dado el valor de 1, el nivel medio se ha ponderado por 0,50 y al nivel bajo por 0,25 con el fin de poder comparar y sumar datos.

Se ha cubierto todo el territorio de la formación reglada en diseño en la Comunitat Valenciana tanto pública como privada, tanto universitaria como de enseñanzas artísticas superiores, tanto de ciclos formativos de grado superior (CFGS) (nivel 1 MECES) como de enseñanzas artísticas superiores y enseñanzas universitarias de grado (nivel 2 MECES), y también como de enseñanzas oficiales de máster (nivel 3 del MECES). En total se ha solicitado información sobre 82 titulaciones a 16 entidades formativas.

El cuestionario que se ha realizado, el mismo para todos los centros y todos los niveles, recaba la siguiente información sobre cada título y sobre cada centro:

Fecha de implantación del título / Importe de la matrícula del título / Número matriculados (desde 2008) / Proporción de hombres/mujeres matriculados (desde 2008) / Créditos totales del Plan de Estudio del título / Créditos ECTS de prácticas obligatorias en estudios de diseño o empresas (a fecha 2018) / % del total de créditos del título representan las prácticas obligatorias (a fecha 2018) / Número de titulados (egresados) (desde 2008) / Qué porcentaje de los egresados trabajan en diseño (desde 2008) / Si el centro cuenta con bolsa de trabajo / Presupuesto anual de la escuela, facultad o centro (desde 2008)

La educación superior española y europea se ha transformado por la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Ello ha supuesto, entre otras cuestiones, el reconocimiento automático de todas las titulaciones entre todos los países firmantes del acuerdo, lo que sin duda facilitará la libre circulación de los profesionales en Europa. Hay que tener en cuenta que la implantación de este Espacio Europeo de Educación Superior modificó radicalmente el sistema educativo español y el catálogo de titulaciones. Por esta razón se ha seleccionado el año 2008 como referencia para solicitar información, aunque a la hora de extraer conclusiones, hemos decidido tomar como punto de partida el año 2010 porque es, a partir de entonces, cuando se comienza a tener datos significativos de las nuevas titulaciones implantadas a raíz del Plan Bolonia.

De los 16 centros a los que se ha enviado el cuestionario, han respondido 10 de forma completa y 3 de forma parcial. Otros 3 han declinado participar en este estudio. También hemos solicitado información a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través de su Secretaría Autonómica de Educación de la Dirección General de Universidades, Investigación y Ciencia, así como al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV).

Del análisis de la información obtenida cabe destacar lo siguiente:

1. Cifra de negocio generada en títulos de diseño

El importe total de los ingresos en concepto de matrículas de los diferentes títulos y niveles asciende a algo más de siete millones de euros en 2018. Esto significa que la cifra de negocio del alumnado en títulos de diseño ha aumentado en los últimos ocho años un 585,11%.

Se observa un notable crecimiento de la inversión en la formación reglada en diseño, resultado de la progresiva implantación de nuevos títulos y del considerable incremento del alumnado matriculado en estos últimos ocho años. Este importe es mayor que el aumento de las tasas de matrícula a pagar en cada curso.

En cifras globales podemos decir que el incremento de la oferta de títulos respecto del 2010 roza el 60%. Si atendemos al desarrollo por niveles encontramos que del total de títulos nivel 1 MECES, los ciclos formativos de grado superior (CFGS) han aumentado su oferta respecto del 2010 en más de un 8%; los grados, nivel 2 MECES, lo han realizado en más de un 42%; y en cuanto a la oferta de títulos de másteres, nivel 3 MECES, es reseñable indicar que en 2010 no existía ninguno vinculado al diseño. En la actualidad se imparten 8 másteres vinculados a diseño.

Importe total de ingresos por matrículas (cifra total + niveles). Centros de formación en diseño de la Comunitat Valenciana

2010

1.050.711€

2018

7.198.529€

Oferta de títulos vinculados al diseño en la Comunitat Valenciana. Comparativa 2010-2018 (número de títulos + crecimiento)

Nº títulos (2010/2018)

CFGS nivel 1 (12/14)

Grado nivel 2 (21/30)

Másteres nivel 3 (0/8)

Total (33/52)

Crecimiento (2018)

CFGS nivel 1 (+16,67%)

Grado nivel 2 (+42,86%)

Másteres nivel 3 ( / )

Total (+57,58%)

2. Datos sobre la matrícula en títulos de diseño

El auge de la formación se aprecia con nitidez en la evaluación de los datos de alumnos/as matriculados/as en las enseñanzas de diseño. De representar en 2010 al 1,53% del total de alumnado matriculado en la Educación Superior de la Comunitat Valenciana ha pasado a ser el 5,08 % en 2018.

Los datos referentes a los/las alumnos/as valencianos/as se han obtenido de la información facilitada por las distintas administraciones valencianas consultadas. Así, se ha conocido el total del alumnado de la Comunitat Valenciana a partir de la suma de estudiantes universitarios más los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores. El resultado indica que 5 de cada 100 estudiantes de la Comunitat Valenciana estudia en títulos relacionados con la formación en diseño. En cuanto al número de alumnado matriculado en 2018, respecto del 2010, este se ha visto incrementado en más de un 200%, lo que indica un crecimiento del interés por los estudios vinculados al diseño, con probabilidad debido al incremento en la oferta de títulos formativos a la que nos hemos referido anteriormente.

Conviene subrayar que este aumento se ha producido en una época de crisis económica muy fuerte y en un contexto donde los datos de matrícula del total de estudiantes matriculados en la educación superior en la Comunitat Valenciana se han mantenido estables.

Se observa que el desarrollo se ha producido en los niveles 2 y 3 del MECES, es decir, en las enseñanzas de nivel de grado y de máster, manteniéndose estable la matrícula en las enseñanzas de nivel 1.

Alumnos matriculados en diseño en la Comunitat Valenciana. Total de alumnos matriculados en estudios de diseño

2010

2.434 (1,53% del total de estudiantes)

2018

7.452 (5,08% del total de estudiantes)

Alumnos matriculados en diseño en la Comunitat Valenciana. Comparativa 2010-2018 (número de alumnos)

2010

CFGS nivel 1 503

Grado nivel 2 1.569

Másteres nivel 3 0

Total 2.434

2018

CFGS nivel 1 528

Grado nivel 2 6.812

Másteres nivel 3 112

Total 7.452

3. Datos sobre la de la proporción de mujeres y hombres en la formación en diseño

Con los datos parciales que se han recabado a través de la información facilitada por los centros se puede afirmar que la formación en diseño cuenta con una mayor presencia de mujeres que de hombres, en una proporción muy similar a la que se da en las estadísticas sobre población. En este sentido, conviene destacar que el 57% del alumnado matriculado en diseño son mujeres.

Alumnos matriculados en diseño en la Comunitat Valenciana. Comparativa 2010-2018 (proporción de mujeres y hombres)

Mujeres

2010 →  968 (61,11%)

2018 →  2.938 (57,22%) 

Hombres

2010 → 616 (38,89%)

2018 → 2.197 (42,78%)

4. Porcentaje de créditos ECTS destinados a la formación en estudios de diseño y en empresas

Solo la mitad de los centros consultados ha respondido a esta cuestión, tanto en el caso de las enseñanzas CFGS como los grados universitarios, sin embargo se considera fundamental la formación práctica en estudios de diseño o en empresas para completar la capacitación de un diseñador. En este sentido, parece razonable que un porcentaje entre un 5% y 15% de los créditos obligatorios de los  currículum —que tienen que ver con la formación en diseño— sean créditos de prácticas en estudios y empresas.

Esto implica garantizar la adecuación, pertinencia y calidad de las prácticas. Además, por otro lado, podría ser un buen instrumento para vincular formación y profesión.

Porcentaje de créditos ECTS destinados a la formación en estudios de diseño y empresas

Téc. Sup. de Artes Plásticas y Diseño / N1 MECES / 120 ECTS →  Prácticas: Sin datos

Grado Universitario / N2 MECES  / 240 ETCS →  Prácticas: Sin datos 

Enseñanzas Superiores de Diseño / N2 MECES / 240 ECTS →  Prácticas: 5%

Máster universitario / N3 MECES / 60 ECTS → Prácticas: Sin datos

Máster en Enseñanzas Artísticas / N3 MECES / 60 ECTS →  Prácticas: 10%-17%

5. Bolsa de trabajo y porcentaje de egresados que están trabajando en diseño

De los 82 títulos encuestados solo 26 declaran contar con bolsa de trabajo. Sin duda, este es un dato bajo que también se considera destacable. La información obtenida de las encuestas indica que ni los títulos ni los centros cuentan con recursos específicos para gestionar estas bolsas de trabajo y por lo general se trata más bien de acciones voluntarias o puntuales que del resultado de una política sostenida en el tiempo por los centros.

Por otro lado, no se han podido conocer datos significativos sobre el porcentaje de alumnos egresados que están trabajando en diseño. Los centros carecen de esta información y también la administración. Sin duda, sería muy interesante una investigación exhaustiva a cerca del porcentaje de egresados que, en un determinado plazo de tiempo, están trabajando en diseño para poder averiguar la relación entre formación y profesión. Este aspecto, claramente, debe de ser abordado en el marco de investigaciones más amplias, sostenidas por organismos de estudios estadísticos.

Ver
Ocultar