Ahumados Gimar ► 

«Los cambios que venimos aplicando en diseño e innovación de packaging desde 2009 nos han permitido mejorar la presentación del producto y mostrar su excelencia, sin nada que se interponga. El packaging debe estar al servicio del producto, no al revés». — Carlos Jiménez Director del Departamento I+D+i de Ahumados Gimar S.L.

→ Usar el diseño para visibilizar la marca y darle coherencia con el nivel de exigencia del producto.

Ahumados Gimar (Petrer, Alicante) es una empresa especializada en la elaboración de productos del mar y su distribución por Europa. Creada en 1989 para abastecer el mercado de la hostelería, el salmón ahumado ha estado presente en su día a día pero su aterrizaje en el sector de la distribución trajo consigo nuevas demandas de los consumidores, que la obligaron a ampliar su oferta.

Para satisfacer al cliente había que llevar al mercado más productos (tartar, saku, carpaccio…), lo que suponía diseñar más packaging. La empresa fue creciendo, de manera natural, en variedad de productos y en envases por lo que en 2009 —primer punto de inflexión— reordenaron el packaging e innovaron con el objetivo de que el envase exhibiera el producto, evidenciara la alta calidad del mismo y ayudara a posicionar la marca en el mercado. Dejaron atrás las típicas bandejas para ahumados —que según afirman tantos otros siguen usando— y abandonaron el uso de fotografías para mostrar el producto. El segundo punto de inflexión llegó en 2015. El crecimiento de la empresa hizo necesaria la revisión global de la imagen y del packaging (nuevo logo, tipografía y packaging).

En Ahumados Gimar diseño e innovación se complementan. Carlos Jiménez, director del Departamento I+D+i, explica que la inversión en innovación es mucho más importante que en diseño por la constante inversión en tecnología (máquinas termoformadoras para corte, packaging, etiquetado…). La empresa soluciona sus necesidades de diseño con sus diseñadores en plantilla.