Presentación ►

El informe “La Economía del Diseño en la Comunitat Valenciana” es un proyecto de investigación de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) para definir, dimensionar el diseño y evaluar su uso en los principales sectores económicos valencianos.

La medición del diseño es una de las mayores dificultades con las que históricamente ha tropezado el sector para poder identificar, poner en valor y argumentar su rentabilidad en la economía y la industria. Entre los obstáculos se sitúan el carácter intangible y cambiante del diseño, su corta incorporación en los registros oficiales como actividad profesional y la inexistencia de parámetros homologados para definir los procesos implicados en el uso del diseño o para calcular sus resultados.

Sin embargo, el interés por evaluar su impacto económico ha sido constantemente abordado. En 2011, el Consejo de Liderazgo en Diseño Europeo indicaba la necesidad de desarrollar métodos para la medición de la inversión en diseño en el crecimiento y el bienestar social e incluirlos en las estadísticas de diseño europeas. También la Declaración de Diseño de Montreal (2017) firmada por catorce organizaciones internacionales proponía impulsar proyectos en esta misma línea.

Orientada por estas llamadas a la acción y con la voluntad de demostrar el potencial del diseño para crear valor en la gestión y productividad empresarial, así como su indiscutible papel en los procesos de innovación, la ADCV, con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación, ha desarrollado una investigación sobre la contribución e impacto del diseño y su trascendencia en la estructura productiva de la Comunitat Valenciana. Como resultado, un informe cuantitativo y cualitativo que respalda una rotunda afirmación: el diseño es una inversión rentable, produce innovación y favorece el éxito empresarial.


Herramientas

Conclusiones

Descargar informe / Resumen ejecutivo