Consum ►

«Necesitamos del diseño para seguir estando presentes en la mente del consumidor. Cada año incorporamos una o dos agencias de diseño nuevas porque nos gusta que entre aire fresco en la casa». — Inmaculada Gómez Ejecutiva de Relaciones con Clientes e Innovación Consum S. COOP. V.

→ Usar el diseño para mejorar todas las interacciones de la cooperativa con el cliente.

Consum (Silla, València) es la mayor cooperativa española por número de socios y una de las primeras empresas del sector de la distribución. La cooperativa tiene claro que el diseño es mucho más que el aspecto, la forma y el color de los productos finales, incluso va más allá de la manera de comunicar. Afirman que para ellos hay diseño en la función del objeto, en la concepción de las tiendas y en el surtido de los productos… en definitiva, en todo aquello que interactúa con el usuario.

El diseño está presente desde siempre en la organización pero destacan el año 2015 como punto de inflexión. La gestión del diseño de la marca antes la asumía la División de Comunicación Comercial pero, actualmente, y con el objetivo de involucrar al cliente el diseño pasó a la División de Relación con Clientes. Hasta el 2015, explica Inmaculada Gómez, ejecutiva de Relaciones con Clientes e Innovación, prevalecían los criterios convencionales técnicos del diseño del packaging «pero en esa fecha incorporamos a nuestros clientes en la planificación del 100 % de las referencias, ya fuera de rediseño o lanzamiento».

En estos procesos, tras escuchar las aportaciones del cliente, el técnico de diseño y el responsable de diseño de la marca propia toman finalmente la decisión. Consum cada año rediseña entre 400-500 referencias de su marca. En estos procesos de cambio de diseño de packaging participaron, solo en 2017, 8.685 socio-clientes y
clientes. En Consum la disciplina de diseño predominante es la del packaging.
 Cuentan con diseñadores en plantilla pero también con colaboradores externos, especialistas en packaging y en maquetas para productos ficticios. También se apoyan en los institutos tecnológicos y en el clúster de envase y embalaje.