Dulcesol ►

«El diseño de procesos para nuevos productos de difícil fabricación, como por ejemplo los macarons, nos permite democratizar los productos gourmet al incorporar originales materias primas y darles exclusivas formas». — Alberto García. Responsable de Comunicación de Grupo Dulcesol Holding

→ Usar el diseño para democratizar los productos gourmet.

Grupo Dulcesol (Gandía y Villalonga, València) es un holding industrial con 40 sociedades. Actualmente es líder en la fabricación de pastelería envasada en España y Argelia, y ha diversificado el negocio a otras categorías como la alimentación infantil ecológica, cremas, sopas y smoothies. El holding también cuenta con una planta de fabricación en Orán (Argelia) y se prepara para liderar mercados estratégicos como Portugal, Italia, Francia y Marruecos.

El diseño llegó a Dulcesol de la mano del diseño gráfico, en los años 60, cuando la matriarca y propietaria Victoria Fernández compró la marca Dulcesol a un empresario de la naranja. Esta empresa no cuenta con diseñadores en plantilla y sus necesidades las externaliza. En ella están presentes las siguientes disciplinas de diseño: diseño gráfico, que contrata a una agencia externa; diseño de packaging, para el que cuenta con los especialistas en envases ITC Packaging; y el diseño de procesos que en la empresa desempeñan profesionales no diseñadores y con el que consiguen fabricar productos gourmet para la gran distribución y consiguen democratizar productos más propios de otros establecimientos.

Desde el inicio en esta empresa el diseño y la innovación están muy unidos. Según afirma Alberto García, responsable de Comunicación de Dulcesol, de ambos depende cómo el consumidor les percibirá. Para los proyectos de innovación colaboran con el Instituto Tecnológico Ainia. Actualmente Grupo Dulcesol está inmerso en un proceso de revisión. Sensibles a la Economía Circular y a los problemas del plástico, investigan en soluciones reciclables, en envases sostenibles y biodegradables.