Spania GTA ►
«El GTA Spano es el resultado de un ejercicio de diseño multidisciplinar. Aquí hay diseño industrial, mecánico, aerodinámico… En esta empresa, cualquier diseñador necesita conocimientos de mecánica». — Domingo Ochoa. Fundador y CEO de Spania GTA Tecnomotive S.L.
→ Usar el diseño para conseguir la excelencia y fabricar un producto exclusivo.
Spania GTA Tecnomotive S.L (Ribarroja del Turia, València) es una empresa dedicada a la fabricación de vehículos superdeportivos de alta gama, exclusivos y únicos. No fabrican dos vehículos iguales. Esta empresa es el culmen a una clara vocación, la de su propietario Domingo Ochoa, que siempre quiso construir el mejor superdeportivo. Después de 40 años trabajando entre motores, siete de ellos dedicados a la firma Ferrari y con más de 25 años vinculado a la alta competición, en 2004 llegó su momento y creó la empresa.
Esta empresa nace para dirigir la estructura del equipo de competición de su primera empresa —GTA Motor Competición (1994)— y también para impulsar los proyectos tecnológicos con los que llevaba trabajando desde el primer día. En 2007 —coincidiendo con la crisis económica— es cuando Ochoa está preparado para construir su superdeportivo. Tras los primeros prototipos, la versión definitiva se presenta en 2015: el modelo GTA Spano que actualmente ya forma parte de las marcas artesanales más prestigiosas. Es uno de los coches más potentes comercializados. Cuenta con el único chasis del mundo construido íntegramente con carbono, titanio, kevlar y grafeno.
El Spano GTA lleva una importante carga de diseño multidisciplinar para el que son necesarios conocimientos de mecánica. Ochoa afirma que su supercoche está por encima de las marcas que el público tiene como referencia (Ferrari, Lamborghini, Porsche) y solo es comparable a un Bugatti o a un Pagani. La empresa tiene un alto índice de innovación. Cuenta con tres patentes (sistema constructivo de chasis, sistema eléctrico y electrónico, y sistema de opacidad en cristal curvado) para cuyo desarrollo ha contado con el apoyo de empresas y proveedores, más que con el de los centros tecnológicos valencianos. El Ministerio de Industria alemán les ha concedido el German Design Award (2016) al mejor diseño de un superdeportivo. En la empresa el diseño de producto se asume internamente y para el diseño gráfico y diseño web cuentan con empresas externas.