Bodegas Enrique Mendoza ►
«Profesionalizar el diseño en la empresa nos ha permitido dar una coherencia global a la marca y nos ayuda a que el consumidor nos comprenda mejor». — José Mendoza. Enólogo y responsable de Bodegas Enrique Mendoza S.L.
→ Usar el diseño para ordenar el significado de la marca y dotarla de coherencia.
Bodegas Enrique Mendoza es una empresa que principalmente se dedica a la elaboración, embotellado y distribución de vinos. Cuenta con dos centros en la provincia de Alicante, una bodega de crianza en Alfaz del Pi —en donde embotellan y posicionan sus vinos en el mercado nacional e internacional— y otra bodega de elaboración de caldos, en Villena (Finca El Chaconero).
Durante muchos años la empresa solo se ocupaba de la calidad de sus vinos y se acordaba del diseño cuando había que diseñar nuevas etiquetas. Fueron sumando etiquetas, estilos y diseños sin atender a la imagen global. En 2014 decidieron profesionalizar el diseño y contrataron los servicios de una empresa especializada en packaging del vino, diseño gráfico, branding y web. «Comenzamos a trabajar con Calcco, para nosotros los mejores. Con ellos hemos dado coherencia a nuestra imagen en conjunto», explica José Mendoza, responsable desde hace más de 25 años de la bodega. Se confiesan inquietos en diseño, «cada año incrementamos el presupuesto en diseño un 5 % aproximadamente».
Mendoza, como enólogo que es, confía por encima de todo en la calidad del producto que elaboran. A esta calidad atribuye en gran medida sus éxitos en ventas durante 30 años. En su opinión para un buen conocedor de vinos la etiqueta no influye porque cuando eligen un vino de Bodegas Enrique Mendoza lo hacen sabiendo lo que van a encontrar, buscan esta marca y no otra —explica— pero para el aficionado medio una buena etiqueta decanta la decisión de compra. Reconoce que sin diseño les costaría más llegar al público final y también tendrían dificultades a la hora de vender. La empresa cuenta con 16 marcas y más de 20 variedades de vino. La innovación se integra en la Dirección Enológica, desde dónde investigan nuevos productos, estudio de tendencias, desarrollo en producción… Mendoza explica que hablar de innovación significa investigar para mejorar la calidad del vino. «Esa es la innovación en la que estamos desde hace diez años porque a mayor calidad mejor precio de la botella».