Bombas Gens Centre d’Art ►
«Muchas exposiciones de nuestros artistas necesitan de la estrecha colaboración de un diseñador gráfico para ser expresadas en la sala». — Responsables. Fundació per Amor a l’Art — Bombas Gens Centre d’Art
→ Usar el diseño para poner en valor el trabajo del artista y dar a conocer la fundación.
La Fundació Per Amor a l’Art (València) es un proyecto familiar, como así le gusta definirlo a Susana Lloret, que formalmente nace en 2014 y que llega para poner nombre a un trabajo iniciado diez años atrás por José Luis Soler y Susana Lloret. La fundación desde su origen fue sumando proyectos: apoyo a menores y adultos en situación de vulnerabilidad, colaboración en la divulgación e investigación de la enfermedad de Wilson y otras enfermedades raras. Años después el arte llegó también al seno de la fundación.
La importante labor de coleccionismo de sus responsables les animó a querer compartir su colección privada de arte. En 2017 abrió sus puertas en València Bombas Gens Centre d’Art. El diseño está presente desde el primer día tanto en la fundación como en el Centre d’Art, desde la creación de la identidad de la fundación y su imagen corporativa —a cargo del estudio Gallén-Ibáñez—, pasando por la rehabilitación y de diseño interior, o también la ampliación de la antigua fábrica llevada a cabo por Ramón Esteve, hasta el diseño gráfico necesario en las exposiciones y para la difusión exterior.
En cuestiones de diseño la última palabra la tienen la directora general de la Fundación, Susana Lloret, y la directora del Centro de Arte, Nuria Enguita. La fundación y el centro de arte comparten la misma estrategia de diseño. Sus responsables consideran que el diseño tiene una importante influencia indirecta en su prestigio y credibilidad. «Hablar de diseño es hablar de un constante intento por innovar, que en el caso de Bombas Gens pasa por poner en valor a grandes artistas poco conocidos y reconocidos», explica Nuria Enguita. Para impulsar sus proyectos, muchos de los cuales involucran a su entorno más cercano, colaboran con la Escuela «Barreira Arte + Diseño» y también con el Centro Educativo Juan Comenius.