Expormim ►
«El diseño nos ha permitido poner en valor aquello que nos hace únicos y auténticos: la manufactura de muebles de ratán; seña de identidad de Expormim». — Alberto Ales. Jefe del Departamento de Diseño en Expormim S.A.
→ Usar el diseño para poner en valor el antiguo oficio de la manufactura del mueble de ratán.
Expormim (Moixent, València) es un fabricante de muebles de ratán producidos de manera artesanal, mediante el curvado, lijado y trenzado de las varas. Desde su creación (1960) la fibra natural siempre les has acompañado. Del trenzado del esparto pasaron al mimbre y luego llegaron la caña, el castaño y el ratán (1970). Pero sucesivas crisis —la prohibición de importar ratán en 1984, la caída de precios de los muebles del ratán (años 90) por la llegada masiva de estos muebles desde Asia, la entrada del euro (2000) y el rechazo por parte del mercado al mueble tradicional de ratán— llevaron a la empresa a fijarse en el diseño para poder poner en valor el noble oficio de la manufactura del ratán.
La llegada a Expormim de la tercera generación (Mercedes Laso) conlleva una buena gestión del diseño, que es determinante por las decisiones tomadas, explica Alberto Ales, jefe del Departamento de Diseño. En 2005 crean el Departamento de Diseño, y a la vez contratan una asesoría externa estratégica en diseño, con la que definen un Plan Estratégico de Diseño a largo plazo.
La empresa rediseñó su proceso de fabricación, invirtió en prototipos para nuevos productos y que se diferenciaran de los muebles tradicionales. Resultado de todo ello fue en 2012 la silla Fontal, de Oscar Tusquets, con la que —dicen— volvieron a su esencia. Aunque no son monomateria —también trabajan con materiales técnicos—, si bien el ratán representa un 10% de su producción, la empresa es consciente de que es el ratán el que les convierte en únicos y auténticos. En 2018 son la única empresa europea que fabrica mobiliario de ratán de diseño de manera industrial. Han luchado por la artesanía y conseguido, en 2018, hacerla rentable, concluye Ales.