Impresum ►

«El diseño nos ha dado la vida, primero nos ayudó a profesionalizarnos y en 2008, al invertir en diseño estratégico, proyectamos nuestro futuro y pudimos superar la crisis económica». — Daniel Matoses. Gestor de Proyectos Impresum-Litolema S.L.

→ Usar el diseño para ser más profesionales y mejorar el proceso de impresión.

Impresum (València) es una imprenta familiar que presta servicios también online. Está especializada en la impresión ecológica, los papeles reciclados y en el uso de tintas con base vegetal. En 2008 con la reestructuración del negocio también cambiaron al nombre actual, Impresum, aunque el nombre fiscal —y por el que todos les conocen— sigue siendo Gráficas Litolema S.L., reflejo de la moda del naming de los años 90, el uso de acrónimos. Litolema surgió de Litografía Lerén Matoses.

Daniel Matoses, gestor de proyectos, reconoce que el diseño le ha dado la vida a esta empresa. El diseño llega en 1996 a la antigua Litolema de la mano de Tàndem Edicions que les presentó al diseñador gráfico Paco Bascuñán, lo que les supuso la llegada al negocio de muchos clientes diseñadores y también de estudios de diseño. «Aquel encuentro profesional con el diseño nos obligó a ser más exigentes y a mejorar en los procesos». Tras Bascuñán llegaron Juan Nava, Juan Martínez, Lina Vila y toda la siguiente generación de los años 70 y 80.

La llegada de la crisis en 2008 les obligó a replantear el negocio. Explica Matoses que hubo mucha inversión de tiempo y dinero en diseño estratégico. El resultado fue el diseño de una nueva web y de una tienda online a medida de sus necesidades. Con esta iniciativa consiguieron que la mitad de la facturación llegara online, con pedidos de toda España y pago al contado.

En la empresa hay presencia de diseño en la Dirección Estratégica, en Publicidad y en Marketing. Todas las tareas de diseño las tienen externalizadas. Cada año intentan aumentar la partida en diseño. Mantienen una estrecha relación con los centros de formación (EASD, Barreira, CEU-UCH y ciclos formativos de FP). Dicen que no han conseguido nunca tener relación con los centros tecnológicos.