La Marina de València ►

«El diseño es un elemento estratégico transversal, presente en todas las iniciativas de este espacio público que, a corto plazo, se va a convertir en un nuevo Hub tecnológico internacional». — Ramón Marrades. Director estratégico de La Marina de València — Consorcio València 2007

→ Usar el diseño para dotar de significado un espacio público.

La Marina de València es el frente marítimo de València y antiguo puerto de la ciudad, actualmente convertido en un espacio público estratégico que cuenta con un millón de metros cuadrados abiertos a la innovación y a la náutica. Los actuales responsables del Consorcio València 2007, entidad pública que gestiona La Marina de València, se apoyan en tres pilares: uso, diseño y gestión, y en cuatro líneas estratégicas: epicentro náutico, polo de desarrollo económico, reconexión con la ciudadanía y gestión ágil y eficiente.

Para el rediseño y el cambio de uso del espacio han elaborado el Plan Estratégico 2017-2022. Esta nueva estrategia, en la que el diseño es parte integral, ha permitido en dos años incrementar la facturación en un 64 % y el número de usuarios en un 80 %, afirma Ramón Marrades, director estratégico de La Marina de València. «Aquí hay diseño en los procesos, en el espacio público, en la comunicación, también en la aplicación del placemaking —convertir espacios en zonas de juegos— o a través de concursos de ideas como por ejemplo el proyecto de creación de un skate park frente a la Base», explica Marrades.

El diseño de lugares no solo es su configuración material, es también dotar al espacio de significado —explica Marrades— y para reconstruir la identidad del lugar y el cambio de marca recurrieron a una Llamada de Proyecto, siguiendo las recomendaciones de la ADCV. En La Marina de València entienden la innovación como un proceso abierto, territorialmente localizado, que genere ideas, productos y servicios relevantes, todo ello bien conectado con la ciudad. Apuestan por mantener los pocos espacios públicos de uso intensivo (Tinglado 2) y rehabilitar nuevos (pérgola modernista).