Industrias Alegre ►

«Tenemos una línea de negocio de packaging y para estos proyectos nos apoyamos en los institutos tecnológicos. Buscamos solucionar problemas de embalaje a nuestros clientes (capacidad, mejora de cierre, etc) y en ello trabajamos». — Mónica Alegre. Directora Comercial Industrias Alegre S.L.

→ Usar el diseño para mejorar y profesionalizar la producción e innovar en nuevos productos.

Industrias Alegre (Albal, València) es un fabricante de plásticos para interiores de automóviles, de los más importantes del mercado europeo. En los años 70, fecha en la que comienza a prestar servicios para el sector de la automoción (Seat, Ford, Opel-PSA, Grupo Volkswagen, Ford Almussafes, Citroën, Peugeot-Talbot y General Motors) es cuando la empresa incorpora el diseño de proceso a la producción.

En esta empresa hay trabajo de diseño en los siguientes departamentos: en el Departamento de I+D+i hay ingenieros en diseño industrial para desarrollo de producto (especializados en automoción) e imagen corporativa (diseño gráfico). En el Departamento de Ingeniería y Oficina Técnica hay ingenieros en diseño industrial especializados en automoción para diseño de piezas y moldes. En el Departamento de Procesos las tareas de diseño las realizan los ingenieros de procesos (layouts de proceso, diseño de máquinas, diseño de puestos de trabajo, diseño de flujos de producción…). La empresa prepara su Plan Estratégico 2019-2022.

El Departamento de I+D+i concentra la innovación. La Unidad de Negocio de Packaging trabaja en proyectos de innovación para nuevas soluciones de embalaje (Hybrid Box y otros). El Comité de Innovación, compuesto por Gerencia y los directores del resto de departamentos, toma las decisiones de los nuevos diseños, tanto de producto como de tecnología.

A la hora de innovar la empresa considera fundamental el apoyo y asesoramiento de los institutos tecnológicos Aimplas, Ite —este último por la llegada del coche eléctrico— y por la búsqueda de la excelencia en sostenibilidad de producto y de procesos explican Mónica Alegre, directora comercial, y Amparo Vázquez, directora I+D+i. Para incorporar a nuevos profesionales se apoyan en las universidades UPV, UJI (Castellón) y en La Florida.