Point ►

«El diseño unido a la innovación y el desarrollo del Shintotex® nos permitió adaptar nuestros muebles, hasta el momento diseñados para terrazas cubiertas, a los espacios de exterior». — Antonio Pons. Director de Marketing y Diseño en Point S.L.

→ Usar el diseño para innovar con nuevos materiales y ampliar su nicho de mercado.

Point (Xaló, Alicante) es una empresa fabricante de muebles principalmente de exterior para hogar e instalaciones, en cuya fabricación utiliza mayoritariamente la fibra sintética. La empresa es una de las pioneras en la Comunitat Valenciana en la incorporación de diseñadores en su proceso productivo. Los trabajos del que fuera su primer diseñador, Gabriel Pons, en los años 60, época en que la empresa utilizaba el ratán como material, le abrieron las puertas de los mercados europeos.

Esta empresa venía trabajando desde 1920 con las fibras naturales (mimbre, ratán) y debido a la crisis del ratán en 1980 —prohibición de las exportaciones desde Indonesia— la empresa decide dar un giro de 180 grados, se embarca en un ambicioso proyecto de innovación que culmina en el desarrollo y patentado del Shintotex®, una nueva fibra sintética que imita a la natural. El nuevo material les permite exponer sus productos en el exterior, al ser más resistente a los cambios climáticos que la natural. «El Shintotex® tiene las mismas ventajas que el ratán pero sin sus inconvenientes», explica Antonio Pons, director de Marketing y Diseño.

El diseño es el pilar de la empresa, aseguran. El Departamento de Marketing y Diseño concentra los proyectos de diseño e innovación. Un Comité de Diseño, en el que están representados todos los departamentos, toma las decisiones. Para las nuevas propuestas cuenta con sus diseñadores en plantilla y con la colaboración de diseñadores externos (Vicent Martínez, Nica Zupanc, Francesc Rifé, Ximo Roca…). Actualmente, la firma también dispone de un catálogo indoor para el que continúa utilizando la fibra natural (ratán), que les conecta con sus orígenes. La empresa tiene convenios con centros de formación —alumnos en prácticas— y con institutos tecnológicos —Aitex y Aidima— para innovar con nuevos materiales..