Quesería Tot de Poble ►
«Los primeros quesos que elaboramos eran deficientes. Aquello nos obligó a modificar los procesos de trabajo (zona pastos, manejo animales y alimentación). Actualmente seguimos rediseñando los procesos de trabajo para conseguir el producto (quesos y lácteos) que nos demanda el cliente». — Mayte Rambla. Co-fundadora y propietaria de Quesería Tot de Poble COOP.
→ Usar el diseño para rediseñar el modelo de negocio y poner en valor la materia prima.
Quesería Tot de Poble (Les Coves de Vinromà, Castellón) es una cooperativa familiar dedicada a la producción de queso artesanal, regentada por Mayte Rambla y Óscar Sales, dos de los socios fundadores. En sus orígenes (2003) la empresa se dedicaba a producir leche de oveja pero la crisis del sector lácteo en 2010 y la caída del precio de la leche les obligó a cambiar de estrategia. Decidieron poner en valor su materia prima, la leche, movidos por su deseo de hacer el mejor queso del mercado.
Se pusieron en manos de uno de los mejores maestros queseros de España pero el resultado no era satisfactorio. Fueron meses de mucha prueba, error y consultas al asesor. «Finalmente decidimos modificar los procesos de trabajo, desde ampliar la zona de pastos a cambiar la alimentación y el manejo de las ovejas». Utilizaron el diseño como estrategia y superaron sus dos crisis. El resultado fue que triplicaron la producción, mejoraron sus cuentas y colocaron sus quesos entre los primeros puestos en los campeonatos de quesos gourmet de España y Comunitat Valenciana.
En este negocio sitúan al cliente en el centro. «Elaboramos los quesos casi al gusto de los clientes que son principalmente del sector de la restauración y del catering». Por esa razón han diseñado, por ejemplo, quesos que llevan la aromática en su interior, para no ensuciar las bandejas del catering. Innovan también en productos: queso de trufa, madurado en cerveza (proyecto 2019) y en marketing (organizan talleres para que niños y adultos aprendan a valorar la elaboración artesanal). Cuidan su imagen gráfica que encargan a un diseñador. Buscan la excelencia. Actualmente están inmersos en un nuevo rediseño del proceso de elaboración para conseguir el certificado ecológico.